Seleccionar página

“Yo solo duermo cinco horas, no necesito más” o “A mí con cuatro horas de sueño me basta” son frases que solemos escuchar de vez en cuando. En ENSUEÑOS, sin embargo, somos de la opinión de que enorgullecerse de dormir pocas horas y supuestamente funcionar correctamente durante el día es una afirmación un tanto comprometida. Nos lo dice nuestra experiencia. Y te vamos a explicar por qué.

Al metabolismo no se le engaña

En ENSUEÑOS partimos de la base de que el buen descanso constituye la base de una buena salud. Cuantos más problemas para conciliar el sueño padezcas, más remoto se vuelve tu bienestar. De entre todos los posibles problemas que afectan al descanso, la falta de sueño puede ser uno de los más engañosos. Si tu rutina de sueño empieza a desarrollarse en espacios de tiempo tan breves, tal vez no en un día ni en dos, pero probablemente al segundo mes tu metabolismo comience a resentirse.

Imagen de un señor con falta de sueño y cambio en el metabolismo

Así de claro: la falta de sueño es una alteración

La falta de sueño es el trastorno que menos nos alerta pero cuyo impacto es tan nocivo para nuestro bienestar como cualquier otra alteración. De hecho es la puerta de entrada de multitud de afecciones: si sufres privación de sueño tienes un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o depresión. Aunque a simple vista no te lo parezca, las estadísticas y la lógica hablan claro, y nos dicen que no dormir conlleva hábitos tan poco saludables como la mala alimentación o consumos poco deseables como un exceso de bebidas energéticas.

Imagen de un hombre cansado con malos hábitos de alimentación

No poder dormir es un círculo vicioso

La falta de sueño degenera la salud mental y está directamente relacionada con algunos trastornos del comportamiento… que te inducen a no dormir. Es decir, la falta de sueño acaba siendo un círculo vicioso en el que tanto la salud física como la mental terminan directamente perjudicadas.

Imagen de una chica afectada por el círculo vicioso que supone la falta de sueño

Dormir es un tema de salud pública

En ENSUEÑOS somos expertos en descanso y sabemos que los efectos de la falta de sueño afectan a la capacidad de atención, a la memoria o al aprendizaje. Son infinitas las variables en las que el sueño o la falta de él intervienen en nuestro día a día, así como en nuestra interrelación con el resto de personas que nos acompañan en esto de la vida. Coger el coche, conducir un autobús escolar, trabajar con sustancias tóxicas, utilizar herramientas peligrosas, hacer la comida, cuidar a un bebé… Todas ellas son acciones de riesgo si el responsable sufre falta de sueño y ha descansado menos de 25 horas en toda la semana.

Hombre cansado conduciendo sin prestar atención por la falta de sueño

En ENSUEÑOS creemos que es crucial no ignorar ni minimizar las alteraciones del sueño, ya se trate de un trastorno catalogado por profesionales médicos como grave, ya sea la falta de sueño continuada. Como puedes ver, no dormir lo suficiente puede afectar gravemente a tu funcionamiento por falta de descanso.