myaccount
Seleccionar página
La tríada de la salud - Tiendas Ensueños
La Tríada de la salud – Alimentación – Deporte – Descanso

Las 3 claves para mejorar tu salud. “La Tríada de la salud”

En una sociedad que basa su estructura en el consumo, lo que prima siempre es tener la última novedad, disponer de las últimas tendencias, pero ¿qué es lo que pasa con nuestro cuerpo?, que sepamos, hasta ahora, no podemos cambiarlo por otro más nuevo o con alguna versión mejorada. Ojalá pudiéramos hacer aquello de ¡actualizar software a la última versión!

En este post, queremos dar algo de luz con lo que, en Tiendas Ensueños, llamamos “La tríada de la salud”, o lo que es lo mismo, las 3 claves para mejorar tu salud. Cuando hablamos de salud, no hablamos exclusivamente de la ausencia de enfermedad, es algo más transversal. Alimentación, deporte y descanso son los pilares básicos. Como todo en la vida se trata de equilibrio, pero en cuestión de salud, el equilibrio, lo es más aún. 

Pensemos por un momento que el cuerpo es como un gran laboratorio en el que se procesan infinidad de procesos para mantenerlo con vida. ¿Qué pasa si boicoteamos esos procesos? ¿Qué  sucedería si dejamos de dormir, de comer, o incluso de respirar? Evidentemente el cuerpo es finito, pero mientras podamos mantenerlo en el mejor estado de salud, ganaremos en calidad de vida.

Aunque podríamos profundizar mucho en el tema, lo que pretendemos es dar algo de luz sobre esas tres partes de la tríada, que mejorarán tu salud. Hablamos de alimentación, del deporte y del descanso. Tres elementos que por separado son importantes, pero de manera conjunta y equilibrada, garantizarán un estado de salud mejor.

ALIMENTARSE – ¡Somos lo que comemos!

No es lo mismo comer que alimentarse. Mientras que comer no es más que un proceso fisiológico, alimentarse es un hábito beneficioso para nuestra salud. Nuestra dieta ha de ser equilibrada, variada y centrada en alimentos frescos y alejada de químicos y procesados. La dieta ha de adaptarse a nuestra edad, pero también a nuestro sexo, actividad física y sobre todo teniendo en cuenta nuestras posibles patologías. 

Reducir las calorías que ingerimos al día nos ayudará a mantener un peso saludable. Incluso plantearse pequeños periodos de ayunos intermites que nos ayudarán a eliminar grasas y toxinas e incrementar la salud de nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo, podemos hacer la cena, como muy tarde, entre dos y tres horas antes de ir a dormir, lo que nos llevará pequeños ayunos de 12 horas e incluso algún día podemos hacer la última ingesta en la comida del medio día. La ciencia avala ese tipo de ayunos en los que conlleva beneficios como:

-Disminución de la glucosa.

-Triglicéridos y colesterol total, a nivel del tejido adiposo disminuye la inflamación.

-Mejora la movilización de ácidos grasos.

-Tiene beneficios en la reducción del peso corporal.

-Mejora la sensibilidad a la insulina.

En cualquier caso, lo ideal es ponerse en manos de tu médico o de un nutricionista que confeccionará una dieta específica para ti. 

DEPORTE. ¡Muévete!

triada de la salud - Deporte saludable

Moverse libera estrés y te ayuda a prevenir algunas enfermedades como la osteoporosis. Además te ayuda a equilibrarte a nivel emocional ya que el cuerpo segrega endorfinas que nos ayudan a liberarnos de la ansiedad y a mejorar nuestra autoestima. Movernos también nos ayudará a obtener un mejor descanso, que es uno de los puntos de nuestra tríada. 

No hace falta prepararse para correr una maratón ni un triatlón. Hablamos de cosas sencillas como 30 minutos de actividad física moderada al día. Si tus circunstancias te lo permiten, ve en bicicleta al trabajo o andando a ritmo rápido. Haz una pausa cada hora para levantarte y estirar piernas y espalda. Si te llaman al móvil puedes caminar mientras hablas por teléfono. Pasa de los ascensores y sube las escaleras andando. Recuerda que fortalecer las piernas es uno de los factores claves del deporte. Total, ¡son ellas las que te sostienen! 

Como puedes ver, son consejos fáciles que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana sin complicarnos mucho al vida.

DESCANSO. No duermas, ¡Descansa!

Descansar no es dormir, faltaría más. Se supone que un tercio de nuestra vida la vamos a pasar durmiendo. Si esto es así, ¿no crees que conviene dedicarle una gran parte de tu tiempo en descansar correctamente? Dormir lo podemos hacer en unas pocas horas, o inclusive en una siesta de 15 minutos, pero el cuerpo lo que necesita es descansar y recuperar del desgaste diario, tanto mental como físico.

Para un buen descanso necesitamos dos elementos: Una rutina diaria antes de acostarnos y un buen sistema de descanso que garantice la recuperación física. 

Un buen descanso comienza incluso antes de que tomemos la decisión de acostarnos. Lo ideal sería que podamos disfrutar de la luz del sol durante nuestro día, ya que los ritmos circadianos o reloj biológico, nos predispone a captar energía y estar activos durante el día. Al llegar la noche y faltar la luz del sol, el cuerpo se predispone para el sueño y pone en marcha su maquinaria de hormonas, segregando melatonina. Por eso debemos de evitar un exceso de iluminación antes de irnos a dormir. No ver televisión o pantallas de móviles justo antes de irnos a dormir, es un factor determinante. La lectura de un libro en un ambiente acogedor de luz cálida es un buen estimulante para incitar al sueño.

El sistema de descanso perfecto: La almohada, el colchón y la base que sean las correctas. El conjunto de estos 3 elementos es factor clave para un correcto descanso. Asegúrate de tener una base tipo Boxspring que recoja la morfología del colchón y se adáptate al funcionamiento de éste. El colchón ha de ser transpirable y adaptable, pero lo suficientemente firme para que no presione en exceso las zonas más delicadas de tu cuerpo, como caderas y hombros. Y algo que no caemos casi nunca, la almohada. La almohada ha de comprarse teniendo en cuenta el tipo de colchón que tienes, la medida de tu cuello, hombros y espalda. Si además quieres un plus de confort te aconsejamos que dispongas de un topper. En este artículo te damos algunos consejos para comprar la cama ideal.

No hay nada que nos evite enfermar ni envejecer, pero equilibrando estos tres ítems lograremos llevar a cabo una vida más placentera y saludable. Recuerda que si para tratar temas de salud visitas al médico y sobre alimentación a un nutricionista, cuando decidas cambiar tu cama infórmate en tiendas especializadas donde te aconsejarán de manera profesional. En Tiendas Ensueños te ayudaremos a elegir y combinar todos los elementos de tu cama para que obtengas un descanso reparador y saludable.

Fotos de licencia gratuita de : Pixabay