Seleccionar página

¿Sabías que el hecho de despertarnos por la mañana utilizando un despertador es, de entrada, poco recomendable? La alarma anula el despertar natural. Imagina sus efectos cuando activamos una y otra vez el botón de snooze para que suene cinco minutos más tarde cada vez. Según algunos expertos, esto supondría echar a perder el bienestar de nuestros biorritmos.

Interrumpir el sueño por la mañana tras posponer el despertador

Ya sea con el himno de tu equipo de fútbol o con la filarmónica de Viena, en ENSUEÑOS sabemos que la realidad se presenta igual de cruda cuando te ves obligado a abrir los ojos a las 7 de la mañana. Y que es, justo entonces, cuando alargar un poquito más esos minutos de descanso te puede parecer una buena idea. Como en ENSUEÑOS conocemos los efectos que tiene para nuestro cuerpo cortar el sueño del tirón, queremos que tú también los sepas para que puedas decidir si te merece o no continuar con ese hábito.

Interrumpir el ciclo del sueño

Lo cierto es que cada vez que atrasamos el despertador 5 minutos para continuar durmiendo, nuestro cerebro comienza un nuevo ciclo de sueño que interrumpimos cada vez que suena la próxima alarma. En ENSUEÑOS consideramos que es un hábito perjudicial para la salud porque se alteran los procesos químicos que se dan en nuestro cuerpo tanto a la hora de dormir como a la hora de despertarnos.

Posponer el despertador 5 minutos de manera repetida por la mañana

Los mecanismos químicos nos hacen regresar del sueño aumentando nuestra temperatura corporal, volviendo algo más ligero el sueño durante las últimas dos horas y liberando hormonas que nos aportan energía para funcionar durante el día. En ENSUEÑOS te lo decimos claro: activar y anular el mecanismo natural de estos mecanismos trastoca el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los mecanismos químicos nos dan energía para funcionar durante el día tras posponer el despertador

Consecuencias

Gracias a más de 30 años de dedicación al descanso, en ENSUEÑOS podemos afirmar que con el hábito de prorrogar el descanso por la mañana solo vamos a ganar sueños cortos de mala calidad que no van a ejercer un efecto restaurador en nuestro cuerpo ni en nuestra mente. Lo que hacemos con esta acción es fragmentar el sueño sin ofrecerle a nuestro cuerpo el tiempo necesario para completar los ciclos del sueño.

Además, interrumpir tu descanso puede ocasionarte alteraciones durante el día. Por ejemplo, puedes padecer somnolencia persistente, o ver mermada tu capacidad para tomar decisiones, tu memoria se deteriora y, en general, tu rendimiento se ve perjudicado.

Bajo rendimiento durante el día como consecuencia de posponer el despertador

Haz un uso responsable del despertador

En ENSUEÑOS trabajamos para que tu descanso sea lo más reparador posible evitando hábitos que pueden inducirte a un sueño ligero en el que no descanses y no te sientas reconfortado. Lo ideal sería despertarnos de forma natural por la mañana, pero, siendo sinceros, hasta que este sistema tome fuerza… más vale utilizar de forma responsable el despertador. Qué fácil es decirlo, ¿verdad?