myaccount
Seleccionar página
Mejora tu descanso con una base o somier motorizado

La base, o somier como se le ha llamado durante muchos años, es un elemento que muy pocas personas tienen en cuenta a la hora de mejorar su descanso. Sin duda alguna el colchón, como tónica general, sigue siendo el protagonista en este sentido, pero la base es tan importante como lo puede ser el colchón. En nuestro anterior artículo ya hablamos de colchones, tiempos de reemplazo, materiales, etc. y hoy te traemos todos los beneficios que podemos tener si cambiamos nuestra base tradicional por una base motorizada tipo Boxspring. 

Txetxo Martín es responsable de Tiendas Ensueños y quién mejor que él para que nos hable sobre estos beneficios y cuál sería la mejor opción si queremos obtener un descanso de calidad. 

¿Tenemos en España conciencia sobre la importancia del descanso? 

La gran mayoría de las personas tienen un concepto erróneo sobre el descanso. Piensan que el colchón es la parte más importante de la cama. Es normal, ya que la gran mayoría de las promociones que se hacen en este sentido están enfocadas en colchones baratos con ofertas agresivas que luego no satisfacen al comprador. Son muchos años publicitando únicamente que hay que cambiar el colchón pero pocas campañas se hacen para valorar los beneficios de una buena base o somier. 

Lo correcto es pensar en tu descanso con el tándem de base y colchón. En las tiendas especializadas en descanso como Tiendas Ensueños, asesoramos y explicamos cómo de importante es la base para tu descanso. Si, por ejemplo, ponemos un colchón en el suelo, la adaptabilidad del colchón se reduce drásticamente ya que no tiene una base que “dibuje” la morfología del durmiente. Si bajo el colchón ponemos una base tipo boxspring de muelles ensacados va a evitar las sobrepresiones en zonas de cadera y hombros y el colchón va a ser más eficaz y nos va a durar más tiempo.

«Lo correcto es pensar en tu descanso con el tándem de base y colchón»

Txetxo Martín

Sabemos que el colchón hay que cambiarlo cada 10 años, ¿ocurre lo mismo con las bases? 

Las bases también sufren por la presión que ejercemos, pero algo menos que el propio colchón. Nosotros recomendamos cambiar el colchón entre 8 y 10 años y que la base nos aguante otra vida de colchón. Siempre es el colchón el que se lleva la peor parte ya que es el que está en contacto con la presión del durmiente. 

¿Qué bases recomiendas para optimizar el descanso?

Una combinación de colchón de muelles ensacados con un sistema de base tipo “boxspring” es lo más recomendable para equilibrar el trabajo que hace el colchón junto con la base. Pudiendo elegir esta combinación de boxspring junto a un colchón de muelles ensacados con confort de látex, viscoelástico, o gelfresh.

¿Base fija o motorizada?

Sin duda tener una cama fija nos va a obligar a que el cuerpo mantenga la misma posición durante el sueño, independientemente de lo que nos movamos, pero el plano es el mismo. 

Con una base motorizada podemos cambiar ese plano y articular tanto la parte superior del tronco como las piernas, lo que va a permitir que sea la cama la que se tenga que adaptar a nuestras necesidades y no al contrario. Además cada durmiente tiene unas necesidades de descanso independientes y con una cama motorizada podemos disponer de distintas posiciones para cada durmiente. 

«Una combinación de colchón de muelles ensacados con un sistema de base tipo boxspring es lo más recomendable.»

Txetxo Martín

Además de una mejor adaptación, qué otros beneficios podríamos obtener al descansar en una cama motorizada. 

Existen unas posiciones muy estudiadas que nos ayudan a descansar mejor. Por ejemplo, la posición Gravity Zero es una posición recomendada para estar unos 10 o 15 minutos antes de quedarnos dormidos que nos va a ayudar a relajarnos a nivel muscular de una manera más intensa y bajando las pulsaciones. Al bajar las pulsaciones desconectamos la parte mental y nos favorece entrar en descanso profundo, que es donde recuperamos más energía. 

Una vez que hemos conseguido relajarnos con intensidad gracias a la posición Gravity Zero, pasaremos al modo sueño, donde obtendremos un descanso perfecto.

Cómo funciona la posición Antironquidos o antireflujo en una cama motorizada.

En esta posición elevamos el tronco de manera recta junto a un pequeña elevación de piernas lo que va a favorecer que destensionemos la zona de la tráquea y la zona lumbar, haciendo que no esté tan apretada y permita que el aire fluya de manera natural.

¿Tienes una cama motorizada? Es posible que desconozcas algunos de sus beneficios.

Sueño de calidad

Como puedes ver, tener una cama motorizada no es sinónimo de tener una cama de hospital ni la de un geriátrico. Es más bien darte la oportunidad de mejorar tu descanso y por tanto tu salud. Si ya tienes una cama motorizada, queremos recordarte que puede hacer mucho por ti gracias a estas 3 características.

Posición Gravity Zero

El beneficio más notable es el efecto sobre la columna vertebral, ya que estar tumbado en una posición totalmente reclinada con los pies más altos que la cadera puede aliviar, en gran medida, la presión sobre la columna vertebral.

Otro efecto muy positivo es que, mientras que en posición de pie el corazón debe trabajar mucho para bombear la sangre hasta las piernas, con los pies elevados por encima del corazón, éste no tiene que trabajar tan intensamente, puesto que no necesita superar la fuerza de la gravedad para hacer circular la sangre.

Otros efectos beneficiosos de la posición Gravity Zero son la capacidad para aliviar la tensión muscular, aumento de la capacidad pulmonar, reducir la presión sobre el corazón, e incluso aumentar los niveles de oxígeno en sangre. Así pues, podría decirse, que la sensación que genera la posición de Gravity-Zero, es lo más parecido a la situación flotante de ingravidez que sienten los astronautas en el espacio.

Gravity Zero by NASA

Posición Sueño o Anti-ronquidos.

Al dormir ligeramente con la espalda elevada un ángulo de 7º, la laringe se abre y se libera presión sobre las vías respiratorias, lo que facilita que respiremos con mayor facilidad.

Si además dormimos con las piernas ligeramente flexionadas, facilita la circulación sanguínea y el corazón trabaja a menos pulsaciones y favorece el descanso. 

Memorias.

Tener un mando con memorias, te va a facilitar la vida ya que puedes programar estas posiciones y activarles con un solo botón de manera automática sin tener que ajustar cada vez la cama. 

Si no tienes este tipo de cama y no has probado qué se siente en alguna de estas posturas, te invitamos a visitar alguna de nuestras tiendas para que la pruebes en primera persona. 

Si pruebas una cama ajustable con memorias ya no querrás volver a una cama fija o convencionalNuestra Serie 7 te ayuda a que descanses mejor: Disfruta de una sensación única de absoluta calma y relajación.